NUESTRA LABOR

RESEÑA

Dra. Nelly Pastoriza (1) y Prof. Paula Romero (2) Publicado en http://www.snlp.com.ar/ Profesionales. Publicaciones
Desde hace algún tiempo nos venimos dedicando, en forma sistemática, a temas de Neurociencia relacionados con varios campos disciplinares.
Comenzamos en el año 2003 con “Neurociencia y procesos cognitivos”, Seminario integrante de la Maestría en Psicología de la Música dirigido por la Dra. Silvia Malbrán, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde entonces continuamos con cohortes locales y del Noroeste Argentino (NOA).
En 2004: conferencia titulada: “Psicología, Neurociencia y Educación” en un Seminario de la Academia Nacional de Educación de Argentina, publicada en el Bol. Nº 59 de la Academia de dicho año y en www.acaedu.edu.ar/espanol/paginas/novedades/pastoriza.doc.
En 2005: clase “Memoria y aprendizaje, bases neurocientíficas” invitadas por el Centro de Lenguas Clásicas, Area Filología Griega de la UNLP, directora Prof. Dra. Ana González de Tobía.
En el primer semestre de 2006: seminario de posgrado: “Procesos cognitivos vinculados con el aprendizaje de la lecto-escritura: fundamentos neurocientíficos”,auspiciado por el Instituto de Investigaciones Educativas que dirige la Prof. María Celia Agudo de Córsico, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, destinado a especialistas en Ciencias de la Educación y disciplinas afines.
En 2007: y con igual carácter, Seminario:”Emociones, motivación y aprendizaje desde la perspectiva de la Neurociencia”.
Junio de 2006: trabajo”Enseñanza de los fundamentos neurocientíficos de los procesos cognitivos vinculados con la música: una experiencia de 3 años”, presentado en la V Reunión de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, SACCoM, ciudad de Corrientes. Publicado en las actas, ISBN 987-98750-3-6, pp227-236, 2006.
Fines de 2006: conferencia en el Colegio Bosque del Plata, sobre “Neurociencia, memoria y aprendizaje”, en una Jornada de Capacitación docente.
Diciembre de 2006: conferencia ”Imágenes en Psiquiatría: panorama actual de la exploración cerebral”en el marco de las V Jornadas de Genética Psiquiátrica y Comportamiento, auspiciadas por el CENICCOM, Centro de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, que dirige el Prof. Consulto Dr. Rubén Córsico. Publicada en el Boletín CENICCOM. IV: 4, 13-25. 2007.
Octubre de 2007: juntamente con la DCV Paula Romero, clase magistral de 4 horas sobre “Neurociencia cognitiva y Percepción” en el Ciclo de Clases Magistrales de la Cátedra de Psicología Auditiva, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuyo resumen se publicó en www.campus.filo.uba.ar/ al que se accede desde “Mis cursos”, Psicología auditiva.
Noviembre de 2007: Seminario de posgrado de 30 horas; “Enseñanza, aprendizaje y memoria: cómo y por qué analizar estos procesos desde la Neurociencia”, auspiciado por el Rectorado de la UNLP y ADULP, en el marco de la convocatoria para cursos de Capacitación para docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Todos estos seminarios son con evaluación final.
Junio de 2008: Expositora con la ponencia institucional: “Aportes de la Neurociencia al conocimiento musical”, Quinta Semana de la Música y la Musicología, Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires
Octubre de 2008: clase magistral de 4 horas, juntamente con la DCV Paula Romero, sobre “Percepción y Neurociencia en el contexto de especialidades artísticas”.en el Ciclo de Clases Magistrales de la Cátedra de Psicología Auditiva, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA de la Carrera de Artes.
Noviembre de 2008: Disertante de la Conferencia Anual “Prof. Dr. Francisco I. Curcio” de la Sociedad de Neurología de La Plata, titulada: “Neurociencia de sistemas. Sistemas sensoriales, visión. El sindrome de negligencia espacial unilateral”.
(1) Prof. Extraordinaria, Consulta, Facultad de Ciencias. Médicas, UNLP. E-mail mailto:npastori@netverk.com.ar
(2) Docente de la Cátedra de Comunicación Visual, Facultad de Bellas Artes, UNLP. E-mail paularomero@sinectis.com.ar